Contrataciones
Booking y Management:
Ocesa Seitrack

Yuridia: las mujeres no debemos detenernos (Revista México Usa)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Yuridia: las mujeres no debemos detenernos (Revista México Usa)

Mensaje por Francisco el Miér 07 Oct 2015, 11:11


Ha transcurrido una década desde que una de las cadenas más importantes de la televisión mexicana transmitía la cuarta edición de un reality show que se daba a la tarea de promover las voces de los que serían los nuevos talentos que México estaba esperando. Si bien es cierto que el paso de los años había cambiado el proyecto televisivo denominado La Academia y el público perdía el interés hacia sus participantes, fue hasta que una chica de aspecto angelical, pero con poca experiencia en los escenarios, llamó la atención por su potente y distintiva voz e hizo que los televidentes voltearan de nueva cuenta las miradas a la pantalla, situación que llevó a la naciente estrella a la gran final del certamen en donde consiguió –sorprendentemente– un segundo lugar, con sabor a verdadero triunfo.

Hablar de Yuridia va mucho más allá de fama, luces y escenarios,  es aludir a la causalidad de un éxito sin dejar a un lado la tenacidad y la preparación, es hacer énfasis en la superación constante y referirnos a una mexicana que tras vivir la mayor parte de su vida en Estados Unidos, regresó a su país –contrariamente a una realidad actual– para buscar lo que muchos anhelan y pocos consiguen: cumplir sueños.

Hoy en día la intérprete de melodías como “Ángel”, “En su lugar” y “Ya te olvidé” ha madurado personal y musicalmente, evolución que plasma en su sexta producción discográfica titulada 6, siendo ésta una catarsis en su trayectoria musical que exterioriza a la mujer e intérprete, reencontrándola a través de temas inéditos, de su propia autoría y en inglés, con su identidad y naturalidad; un disco que le permitirá seguir siendo La reina de la balada.

Diez años han pasado desde que Yuridia inició una creciente carrera musical, tiempo en el que su talento ha estado de manifiesto siendo el arma principal que le ha permitido traspasar fronteras y conquistar rotundamente al público de México, Estados Unidos y Latinoamérica, convirtiéndola en una de las máximas vendedoras de discos de los últimos años. Sin duda, la vida le ha hecho justicia y hoy podemos decir que Yuridia es una de las artistas más lúcidas y exitosas que existen en la escena de la música mexicana.


¿De qué manera has cambiado en estos diez años de carrera?
Me he dado a la tarea de evolucionar musicalmente, sobre todo en el escenario, que es lo que más me ha costado trabajo porque empecé muy joven. Cuando recién inicié me daban muchos nervios y le cantaba a los músicos, no a la gente. ¡Me moría de pena! Ahora estoy más involucrada en eso y en la producción de mis shows, tanto en la música como en los cambios de vestuario. He aprendido a rescatar esa parte porque la sufría mucho.

Si tuvieras la oportunidad de dar marcha atrás, ¿qué le dirías a la Yuridia de hace una década?
No volvería –dice divertida–. Siempre me he hecho esa pregunta y caigo en la misma respuesta: le pediría a la Yuridia de antes que se espere.

Inicié en un momento en el que yo no sabía muy bien qué es lo que quería, tenía 18 años cumplidos y estaba por graduarme de la preparatoria. Yo crecí en Arizona y ahí se estila mucho que a esa edad te vas de tu casa a estudiar a otro lugar. Yo estaba en esa época y me pareció que me convertí muy rápido en cantante, entonces me pediría a mí misma prepararme mucho más para esto.

¿Cuál crees que ha sido el mayor logro que has tenido hasta el momento?
Todos mis logros, aunque pudieran parecer pequeños, para mí son gigantes; cantar en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, por ejemplo. Aunque la verdad es que la primera vez que me presenté ahí no sabía todo el significado que había detrás y ahora sé que es un lugar muy importante en la carrera de muchos artistas y es todo un reto estar ahí.

¿Cómo logras compaginar tu vida personal con tu carrera artística?
Me ha costado mucho trabajo, porque además soy mamá soltera y eso tiene un grado de dificultad muy alto. Cuando tuve a mi bebé siempre estaba alguien a mi lado que me ayudaba, sobre todo a mi mamá. A mí no me parecía complicado en lo absoluto pero hubo un momento en el que me di cuenta que mi hijo ya sabía hacer cosas que yo no le había enseñado. Entonces me sentía rara porque él no aprendió a hacerlo conmigo y fue cuando me di cuenta: él estaba acostumbrándose a estar sin mí.

Es muy fuerte, ¿no crees?
Es difícil tener una vida personal y una carrera en este medio al mismo tiempo pero ahora me doy cuenta y a todo el mundo le digo que mi hijo está primero, antes que cualquier otra cosa… ¡Qué mamá no diría eso!

Pero aunque sea un reto muy grande, las mujeres no debemos detenernos o dejar de lado a los estudios o una carrera sólo porque tenemos hijos, al contrario, debería de empujarnos mucho más que el no tener esa responsabilidad.

Cuéntanos de tu nuevo material discográfico
Este disco lo grabé en Miami, es la primera vez que me toca salir de México para hacerlo. Fue con George Noriega, que es un productor cubano-americano y fue muy diferente, comparado con las demás producciones. Me tiene muy orgullosa porque tiene baladas y habla del amor, algo que me gusta mucho. Traté de experimentar musicalmente y creo que con George pude ser más sincera en cuanto a lo que estaba pasando en mi vida. Trabajé además con amigos como José Luis Ortega de Río Roma, que me hizo tres canciones, una de ellas es el primer sencillo, “Ya es muy tarde”. También participa Pablo Preciado que está en el grupo Matisse y yo también escribí una canción que se llama “Deja” que es como una carta de amor que está inspirada en mi novio. Fue un regalo de cumpleaños para él y habla del amor eufórico que se siente en una relación. Es una canción muy bonita y creo que es mi preferida.


¿Por qué decidiste llamarlo simplemente 6?
En los últimos discos siempre ponía nombres con mensajes subliminales, entonces siempre tenía que hablar del por qué del significado del álbum y me tardaba mil horas explicando. Entonces esta vez pensé en ponerle algo más simple y bonito, pensando en que la gente se enfoque en la música y el contenido del disco. Además me pareció muy cool. Cuando me preguntaron si quería que fuera seis, con letra, dije que no… Me gusta el número. Me parece que se ve limpio y fresco.

En este disco tienes la oportunidad de cantar en inglés…
El disco trae un DVD con sesiones en vivo en el estudio de George. Me dieron carta abierta de cantar lo que se me antojara y me decidí por algunas canciones en inglés. Me gustó el resultado porque sé que voy a mostrarle al público que hay una parte que no había visto de mí. Cantar en inglés fue como volver a mis raíces. Me costó mucho trabajo porque ya llevó diez año viviendo en la Ciudad de México y creo que hay cosas que si no las practicas, se te olvidan.

¿Cómo piensas celebrar esta decena de años de carrera artística?
Voy a festejar en el Auditorio Nacional. Me voy a presentar el 6 de noviembre y voy a cantar temas que he interpretado a lo largo de estos años, creo que no hay mejor forma de celebrar que esta.

¿Cuál es la meta que te falta cumplir?
Tengo muchas. Me gustaría grabar un disco completamente en ingles para desahogarme y poder demostrar que soy capaz de hacerlo. Quisiera viajar más con mi música y vivir una temporada fuera de México, quiero que mi hijo tenga una experiencia similar a la mía viviendo en otro lugar. Él dice que quiere que nos vayamos en Madrid –risas– pero a ver si nos vamos tan lejos, la verdad no lo creo.

¿Qué es lo que más te gusta de México?
Me gusta la música, el mariachi. Aunque no me atrevo a cantar ranchero, cada vez que lo escucho se me eriza la piel. También he tenido la oportunidad de viajar por todo el país y cada ciudad tiene su color, su acento y su gente. Es un lugar muy colorido y me gusta toda la cultura que posee.


México Usa Magazine | 1 de octubre de 2015


Yuridia
avatar
Francisco

Registrado : 04/11/2008
Mensajes : 725
Canción favorita : No sabía

http://yuridia.the-up.com https://www.facebook.com/yuridiaweb/ https://twitter.com/yuridiaweb

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.