Contrataciones
Booking y Management:
Ocesa Seitrack

La ansiedad, un mal de nuestro tiempo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La ansiedad, un mal de nuestro tiempo

Mensaje por Francisco el Dom 25 Oct 2015, 19:39

Aún cuando todos sentimos ansiedad, estrés y preocupación de vez en cuando, estas emociones son fuente de muchísimo sufrimiento para gran cantidad de personas.

La ansiedad genera caos en el hogar, destruye relaciones, produce ausentismo laboral e impide que llevemos una vida plena y productiva.

Al hablar de ansiedad nos referimos a un estado de agitación, inquietud o zozobra de ánimo que no le permite la calma a la persona que lo padece.

Los principales síntomas de ansiedad se dan tanto a nivel físico como psicológico.

Entre los síntomas de nivel físico se encuentran: inquietud, agitación física, impaciencia, nerviosismo, fatiga fácil, nauseas, dolor de cabeza, dolor de estómago, tensión muscular sudoración, taquicardia…

Entre los síntomas psicológicos se encuentran: preocupación, miedo, inseguridad, dificultad para tomar decisiones, pensamientos negativos sobre uno mismo, dificultad para concentrarse y pensar…

Las fuentes de ansiedad son diversas entre ellas se encuentran las presiones sociales, económicas, en el trabajo o familiares. Sin embargo, existen una serie de creencias perturbadoras que contribuyen a que estas cargas se amplifiquen provocando estados de gran angustia que paralizan a la persona.

Una creencia es algo que consideramos correcto, sobre cuya validez no albergamos dudas.

Infortunadamente, nuestras suposiciones no siempre nos proporcionan información veraz. Incluso pueden distorsionar la realidad hasta el punto de provocarnos inquietud.

Muchas creencias que no cuestionamos son problemáticas porque nos llevan a pensar en forma distorsionada sobre nosotros mismos y/o el mundo, lo cual se traduce en ansiedad y preocupación.

Es obvio que no podemos cuestionar ninguna creencia, por perturbadora que sea si no hemos tomado consciencia de ella.

El primer paso para cuestionar cualquier creencia es identificarla.

Las creencias que más atormentan a la mayoría de las personas son las siguientes :

1.- Perfeccionismo:

Los perfeccionistas suponen que tiene que hacer todo bien porque, de lo contrario, habrán fallado totalmente y las consecuencias serán devastadoras.

Si usted es perfeccionista, se reprochará severamente por su fracaso además de que ante cualquier proyecto entrará en angustia por el logro de lo perfecto en vez de disfrutar el proceso en sí. Recuerde lo perfecto es enemigo de lo bueno.

2.- Aprobación:

Los adictos a la aprobación llegan a extremos con tal de que los demás los aprueben y no soportan la crítica.

Si tiene la creencia de que todos lo tienen que querer y aprobar, vivirá angustiado tratando de cubrir las expectativas de los demás y cuando crea que no lo ha logrado, su angustia aumentará.

3.- Vulnerabilidad:

Los individuos que tienen esta creencia se sienten a merced de las fuerzas externas. Por lo tanto, viven con la preocupación de que ocurra un desastre.

4.- Control:

Quien tiene esta creencia solo confía en sí mismo; en otras palabras, quiere ser siempre el conductor y no acepta ser el pasajero. Todo tiene que ser como cree y esto le sobrecarga de trabajo además de que cualquier pérdida del mismo le hará actuar para no sentir preocupación, lo que a la larga le llevará a un mayor estado de ansiedad.

5.- Dependencia:

Esta creencia lleva al individuo a sentir que no es capaz de sobrevivir por sí mismo; en consecuencia, constantemente busca ayuda de los demás, hace lo que sea para que no lo abandonen, es totalmente complaciente y no mira ni expresa su propia necesidad.

Es posible que usted tenga, en mayor o menor grado, una o más creencias de las que hemos mencionado. Para que las pueda identificar observe y medite acerca de los siguientes puntos:

- Perfeccionismo
Cuando no soy muy competente en una actividad prefiero no realizarla.
Cuando cometo algún error me siento terriblemente mal.
No resisto que me critiquen.

- Aprobación
Generalmente me preocupa mucho lo que los demás pueden pensar de mí.
Sacrifico mis necesidades para complacer a los demás.
Tengo que ser agradable todo el tiempo, o no le caeré bien a la gente.

- Vulnerabilidad
Muchas veces me siento víctima de las circunstancias.
Generalmente me siento desvalido y preocupado por mis finanzas, mi seguridad y mi salud.
Pienso continuamente en el futuro y me preocupa mucho.

- Control
Necesito estar pendiente de todo.
No me gusta que me den órdenes.
Nada será peor que perder el control.

- Dependencia
Necesito que los demás me hagan sentir seguro.
Necesito que me quieran para sentir que soy alguien.
Jamás sería feliz estando solo.

La mayoría de las personas marcan uno o más de estos ítems como verdaderos. No se inquiete si usted hace lo mismo. Por ejemplo, ¿quién no se preocupa por el futuro? O ¿quién no detesta quedar mal? Sin embargo, cuando alguna de estas creencias le está provocando problemas, atrévase a cuestionarla, a probar que es solo algo que le transmitieron desde pequeño y comience haciéndose la siguiente pregunta:

¿Dejaré que ésta creencia domine mi vida, mi paz y mi bienestar?


Yuridia
avatar
Francisco

Registrado : 04/11/2008
Mensajes : 725
Canción favorita : No sabía

http://yuridia.the-up.com https://www.facebook.com/yuridiaweb/ https://twitter.com/yuridiaweb

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.